Sala Yuukti :: Yoga a Mil :: Yoga para todos!: Estilos de Yoga :: Sala Yuukti Yoga

Estilos de Yoga :: Sala Yuukti Yoga


Qué es Hatha Yoga?

Hatha Yoga es una forma de Yoga bastante lento y suave que se centra en simples posturas que cómodamente fluyen de una a otra. Este tipo de yoga es un buen comienzo para principiantes para empezar o terminar un duro día.

Hay diferentes variaciones de la definición exacta de Hatha Yoga. Algunos traducen como 'el yoga de la fuerza ", mientras que otros definen' Ha ' como el sol / masculino y' tha 'como la luna / femenina, por lo tanto, refiriéndose a la integración de los opuestos en una unión completa. Al igual que todas las formas de yoga, el objetivo de Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu.

Hatha Yoga se compone de los siguientes elementos:

• Posturas (asanas)
• Prácticas de limpieza (dhauti o shodhana)
• Control de la respiracion (pranayamas)
• Contracciones (bandhas)
• Gestos con la mano (mudras)

Hatha Yoga se introdujo originalmente por Yogi Swatmarama, un sabio de la India en el siglo 15. Es la base de la que muchos otros estilos de yoga han sido desarrollados, incluidos Ashtanga, y Bikram.

Hoy, Hatha Yoga es uno de las más populares y bien conocidos estilos de yoga en el mundo occidental. Se practica principalmente para la salud y la vitalidad, ofreciendo una excelente forma de ejercitar y tonificar el cuerpo y disminuir el estrés.




Qué es Hatha Yoga II ?

Busca mantener un flujo constante en la práctica, a través de Ujjayi pranayama, Bandhas, Dristi o foco mental, permitiendo una práctica consciente, sin distracción alguna. A la vez se conservan algunos conceptos de alineación y balance de asanas, trabajando aspectos que impliquen un desafío mayor.

De igual manera es importante considerar que NO ES NECESARIO realizar todas las asanas, si no lo fundamental es enfrentar ciertos desafíos mentales.

Hatha II no reemplaza otra práctica, más bien es complemento de una clase de Ashtanga o Hatha.

Objetivo:  Avanzar en posturas que impliquen mayor dificultad, sin desgastar articulaciones, utilizando los recursos de energía interna, preparando las etapas de pranayama y meditación.

Los requisitos para estas clases son llevar un mínimo de 6 meses de práctica constante y no presentar lesiones.





Qué es Hatha Técnico II ?

Es una clase nueva, pensada para los estudiantes de la formación de instructores, abierta a la comunidad para quienes lleven más de 6 meses de práctica constante y sientan la inquietud de profundizar sus conocimientos en la práctica personal de asanas.

Debes tener en consideración que Hatha Técnico II no necesariamente es de alta intensidad física, más bien se centra en la entrega de detalles anatómicos, sutiles que  permitan abordar consciente y correctamente  una postura.

Cada profesor que se escoge para estas clases debe abordar un plan de trabajo en grupo, con el propósito de observar y satisfacer las necesidades de cada estudiante.

Duración: 1 hora 30 minutos.
Requisitos: No presentar lesiones. Previa recomendación de un profesor.




Qué es Ashtanga Yoga?

El Asthanga Yoga viene de un antiguo libro titulado Yoga Korunta de Vamana Rishi. Esas enseñanzas pasaron a Sri T. Krishmacharya en el 1900 de su profesor, Guru Rama Mohan Brahmachari. Krishmacharya entonces paso las enseñanzas a Pattabhi Jois alrededor de 1927.

Aunque es algo breve en la meditación, Ashtanga es de movimientos rápidos e intensos, demostrando ser una de las mas físicamente demandantes formas de yoga . Las posiciones son una secuencia de Asanas sincronizadas con la respiración y siempre realizadas en el mismo orden.

Los estudiantes todavía se mueven de una forma rápida y natural a través de las posiciones de saludo al sol las cuales incluyen una estando de pie, doblarse hacia delante, perro ascendente, perro hacia abajo y otras posiciones de pie, sentado, doblar la espalda, inversiones, equilibrios y posiciones de giros.

El resultado es un movimiento continuo el cual puede mejorar la estamina, la fuerza y la flexibilidad. El Ashtanga Yoga fue la inspiración para el Power Yoga el cual, aunque esta basado en la manera de trabajar del Ashtanga, típicamente no se adhiere estrictamente a los set de series de posiciones.

Ashtanga ha empezado a incrementar su popularidad en los años recientes, particularmente en atletas y es una buena opción para todo aquel que esta en una condición física razonablemente buena.




Qué es Nidra Yoga?

Yoga Nidra es una  técnica del yoga creada por Swami Satyananda Saraswati inspirada en Nyasa, una practica tántrica tradicional de meditación.

Es un método sistemático que induce una completa relajación de manera consciente.
Trabaja a  nivel corporal proveyendo un descanso profundo y fisiológico a los sistemas y órganos del cuerpo y activando los poderosos mecanismos regenerativos inherentes al cuerpo. A nivel mental ayudando a eliminar las tensiones internas de la mente. A nivel emocional elimina las tensiones que allí se producen y aquellas tensiones que vienen de lo profundo de nuestra personalidad, con lo cual aparece el verdadero estado de relajación, siendo el Yoga Nidra una forma eficiente y efectiva de descanso. Una hora de Yoga Nidra equivale al de cuatro horas de sueño convencional.

La profunda experiencia de relajación muscular, mental y emocional que se alcanza proporciona un equilibrio de las energías psíquicas y vitales dentro de los Nadis (canales energéticos subyacentes al cuerpo físico). El Libre flujo de estas energías forma la base de la optima salud, física y mental.

Yoga Nidra es un aspecto de Pratyahara (retiro de los sentidos) por lo que su práctica constante nos lleva a estados superiores de concentración (Dharana) y al Samadhi.

Por medio de la relajación consciente se obtiene:
- Perfecto descanso corporal y rápida recuperación de la fatiga muscular
- Aumenta la resistencia de la piel
- Disminuye el estrés oxidativo
- Disminuye el envejecimiento celular
- Ayuda a mejorar trastornos cardiovasculares
- Ayuda a mejorar trastornos autoinmunes
- Ayuda a mejorar procesos que implican dolor
- Favorece el descanso mental
- Combate efectivamente el estrés
- Permite aflojar tensiones y contracturas superficiales
- Disminuye la presión sanguínea
- Favorece el auto conocimiento
- Desarrolla una respuesta más consciente y tranquila frente a situaciones difíciles.
- Favorece el acceso a intuiciones e inspiraciones a las que no accedemos en estados ordinarios de conciencia
- Induce un estado de calma mental
- Favorece una mejor y mas rápida recuperación de cualquier enfermedad

Contraindicaciones:

No se recomienda la práctica de Yoga Nidra a personas que sufran enfermedades mentales como sicosis, esquizofrenia y epilepsia.


Relajación no significa sueño.
Relajación significa estar felizmente contento,
Ello no tiene fin.

Swami Satyananda Saraswati





Qué es Yoga Integral?

Dos escuelas de Yoga son conocidas con el nombre de “Yoga Integral”.

La primera es tambien llamada “Purna” o “Supramental”, y esta basada en las ensenanzas del filosofo y sabio Sri Aurobindo y La Madre.

La otra escuela es una marca. “Integral Yoga” esta registrada por Swami Satchidananda, quien llego a Estados Unidos desde India en la decada del 60 y eventualmente fundo varios institutos de Integral Yoga y el famoso Yogaville en Buckingham, Virginia.

Sri Aurobindo inició y definió el Yoga Integral a principio de 1900 como "un sendero de busqueda integral de la Divinidad por el cual todo lo que somos es al fin liberado de la Ignorancia y sus formaciones no divinizadas en una verdad más allá de la Mente, una verdad no sólo en su estatus espiritual mas alto, sino tambien de una auto-manifestación espiritual dinámica en el universo"
"Purna" es una palabra sánscrita que significa "lleno" o "completo" y Purna Yoga purifica e integra la inmensidad del yoga en un conjunto invalorable de elementos para la transformación y la curación, y para la trasmutación de todos los elementos en conflicto en un estado armonioso del mas alto conocimiento divino y existencial.

Recordando que yoga es más que un sistema del ejercicios, Purna Yoga ofrece las técnicas para la unión del cuerpo y la mente con el espíritu. Purna inspira la evolución de nuestra naturaleza más baja a nuestro Ser Divino, utilizando el conocimiento, la precisión, y la concentración. Es el arte de amarnos a nosotros mismos viviendo desde el corazón.

Los estudiantes de Purna Yoga aprenden asana basada en alineación, pranayama, y la Meditación de Purna Yoga (el arte de alinear energías interiores para la transformación), junto con la filosofía del yoga y la nutrición, adaptado para nuestro estilo de vida actual.
El Purna Yoga abarca la esencia de todas las fes religiosas.

La comprensión de Purna Yoga es que el conocimiento mismo no cambia nada. No es acerca del saber, es acerca de ser.

El Purna Yoga alinea nuestro Ser completo con la vibración de la verdad y la esencia divina dentro y alrededor nuestro.




Qué es Kundalini Yoga?

Kundalini Yoga, que se suele decir que es el mas poderoso estilo de yoga conocida hoy, es un estilo de yoga con raíces en Hatha Yoga. Kundalini Yoga se centra en el despertar y liberar la energía controlada Kundalini situado en la base de la columna vertebral. Kundalini significa 'enrollado' en Sanskrito. Se dice que la energía en la parte posterior de la columna vertebral adopta la forma de una serpiente enrollada y, con el despertar de la serpiente y enviarlo a ascender de la columna vertebral al cerebro, se consigue un sublime estado de éxtasis que se puede lograr conciencia.

Kundalini Yoga hace mayor esfuerzo en la respiración y canto, pero también incluye posturas clásicas, la coordinación de la respiración, la circulación y la meditación.

El Kundalini en el cuerpo puede ser despertado con la práctica de posturas, Pranayama y Mantras, la concentración y la formación de la mente, la práctica de Hatha Yoga, Bhakti Yoga y el Jnana Yoga, y de practicar la abnegación y el intelecto.

Una vez que el Kundalini ha despertado, las personas pueden sentir una variedad de experiencias incluyendo sensaciones a lo largo de la médula espinal, temblor, sensación de hormigueo, olas de calor, alegría e incluso hasta visiones trascendentales.

Algunos creen que la activación de la energía Kundalini comienza con el camino que conduce a la Iluminación.




Que es el Kundalini Yoga Infantil?

El Yoga es una diciplina muy antigua que fomenta la salud física y mental para poder obtener una mejor conexión con nuestro ser interno, poder expresar positivamente nuestros sentimientos, ideas y sueños, tener una buena autoestima, alegría de compartir con nuestros pares, participar activamente en actividades grupales, respetando a los otros como también aprender a auto-valorarse.

Estos son los objetivos del trabajo de yoga con niños, a través de movimientos y posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas),posiciones y movimientos de las manos (mudras) y canto de sonidos (mantras) , dentro de una dinámica activa de cuentos y juegos acordes con cada etapa de desarrollo, se trabaja la integridad cuerpo, mente y alma del niño.






Información extraida del sitio The Secrets of Yoga.
Te recomendamos ver más detalles directamente en su sitio.

.